We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Mestiza

by Pasaje Noruega

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $1 USD  or more

     

1.
Mangangá Lo llamaban por mal nombre Mangangá y allá por el año 80, el barrio de San Telmo consagró como un compadre polenta. Era un pájaro de cuenta, Mangangá, para trenzarse en un ocho, cuando bailaba el morocho, Mangangá, que gusto daba mirar. Se juntaban las esquinas para oír juguetear la silbatina. Las estrellas peregrinas recortaban el llorar del acordeón. Entre el barro de la calle y el farol, luz de luna y alegría, el cielo su pista abría por verlo taconear a Mangangá. Lo llamaba la barriada, Mangangá, y vieran como lucía la bota bien lustrada y el tacón para borrar lo que hacía. Los muchachos le gritaban, Mangangá, y el se enredaba en un ocho. Si era una flor de morocho, cien por cien, de esos que ya no se ven. Se juntaban las esquinas para oír juguetear la silbatina. Las estrellas peregrinas recortaban el llorar del acordeón. Entre el barro de la calle y el farol,
2.
Acquaforte 03:02
Acquaforte Es media noche. El cabaret despierta. Muchas mujeres, flores y champán. Va a comenzar la eterna y triste fiesta de los que viven al ritmo de un gotán. Cuarenta años de vida me encadenan, blanca la testa, viejo el corazón: hoy puedo ya mirar con mucha pena lo que otros tiempos miré con ilusión. Las pobres milongas, dopadas de besos, me miran extrañas, con curiosidad. Ya no me conocen: estoy solo y viejo, no hay luz en mis ojos... La vida se va... Un viejo verde que gasta su dinero emborrachando a Lulú con el champán hoy le negó el aumento a un pobre obrero que le pidió un pedazo más de pan. Aquella pobre mujer que vende flores y fue en mi tiempo la reina de Montmartre me ofrece, con sonrisa, unas violetas para que alegren, tal vez, mi soledad. Y pienso en la vida: las madres que sufren, los hijos que vagan sin techo ni pan, vendiendo "La Prensa", ganando dos guitas... ¡Qué triste es todo esto! ¡Quisiera llorar!
3.
Lujo Total 02:49
4.
Entre Muros 02:56
Entre Muros En una noche acostumbrándome al dolor mi corazón contó una historia bien vueltera Poniendo al filo la certeza comprendí que en esa casa había más que coincidencias. Entre la velas sin aroma y el calor de los primeros apagones del verano supimos juntos desafiar la soledad acariciar las simples cosas sin mirarnos. Y entre las sobras del día que al paso se pone a llorar va sugiriendo una risa que trae el recuerdo del faro y su mar. Y al encontrar las palabras tan coquetas del garrón surgen de a poco furiosas llenando al cuarto que busca tu voz. Al final de la temporada fuimos dos en franca retirada nuestras manos hoy nos mienten al temblar buscando formas en la oscuridad. Complotado el barrio quiso ver caer al amor que entre los muros fue a crecer con la paciencia del que acierta en el error conjuró un grito que hoy se hizo canción.
5.
Bien Bohemio 03:13
Bien Bohemio Estoy en Pampa y la vía, como viola en el empeño, enfundao en mi tristeza porque tengo corazón. Pifiando siempre la suerte, errando como un maleta, como perro en cancha ‘e bocha la suerte me hace gambetas, porque soy pa’ todo el mundo uno más entre el montón. Porque a mí me importa poco la ventaja que da el oro. Soy amigo del que tiene una pena y un dolor. A los necios los desprecio no ambiciono la riqueza, y con tal que por el vidrio de la ventana ‘e mi pieza pueda mirar una estrella nada más le pido a Dios. Yo he cenado muchas noches con un verso de Carriego, con diez guita en el bolsilo hasta supe sonreír. En la cola de los vivos a mí no me van a ver. Yo sé bien que soy bohemio tengo mucha plata en sueños soy así... ¿qué voy a hacer? (recitado) Yo pude alcanzar el cielo, pero a cambio de esa altura debía vender el alma y aplastar mi dignidad. Andar siempre de rodillas, no pensar en la decencia olvidar el catecismo, dejar de lado mi conciencia, y ya ven, he preferido seguir a mate y a pan. Porque no mido al amigo por los billetes que tenga, y nunca quise arrimarme donde más calienta el sol. Si en el catre del otario el vivo duerme la siesta, y si otario se le llama al que todo lo respeta, seré un gil para esos vivos que no tienen corazón
6.
Milonga del Regreso Entre las calles hay un eco y una brisa que soberbia ya más que brisa es viento seco, que en la tarde se despierta. Con el injusto poderío que entregó la misma historia recorre lento los baldíos como un juez ya sin memoria. Desde un sueño recorrí año a año pueblo pobre tanto te busqué soñando y sólo encontré tu nombre. Nombre que aquí no viene al caso solo que no es secreto dice de una ninfa amante, que nombró y trenzó su cielo. Pueblo que por las noches, no duerme; la luna imita a la sal, ya solitos despiertan los lobos salen a rondar. Yendo atrás en mi memoria bajo el sol te visitaban llegaban bravos a mi casa, y junto al pino lloraban. Y si es que hoy vos sos mi alma lo que amé, o lo que amo veo a los míos celebrando en ese inmenso verano.
7.
A sangre fría Detrás de este barro rasposo que a diario me arrastra de nuevo al dolor. Encontré la forma, el donde y el cuando, la manera justa de ahogar el horror. Después que el letrado fantoche juzgara y diera la orden de dejarte ir, hurgué tras la dura piedra del silencio y juzgué dos veces: matar o morir. Cayéndome al abismo del espanto sentí el olor de la venganza y fui la sangre fría de un quebranto que la bronca va afilando mansa. Matando el deseo, robándome el alma, fui en ese arrebato, privada de mi y herida de ausencia me fui acostumbrando a la idea turbia de verte sufrir. Buscándote en las horas repetidas seguí tus pasos y tu silueta y aún veo tu mirada sorprendida apagándose en la noche quieta.
8.
En un Feca 02:31
En un Feca En un feca de atorrantes, rodeada de escabiadores, una paica sus amores rememora sollozante. En tanto, los musicantes pul... pulsando los instrumentos lle... llenan de tristes acentos el feca tan concurrido donde chorros aguerridos triste sue... triste sueñan con el vento. Con tu pinta de diquera me hici... me hiciste mucho aspamento, me trabajaste de cuento, como a un otario cualquiera. Y de la misma manera me hici... me hiciste tirar la daga y pa' colmo de mi plaga yo punguié por tu cariño, me engrupiste como a un niño pero esa... pero esa deuda se paga. Como tu fin ya está escrito, fácil es de imaginar, muy pronto irás a parar a manos de un compadrito. Y cuando ya esté marchito ese... ese cuerpo compadrón algún... algún oscuro botón será el llamao a cargarte, nadie quiere el estandarte si es lun... si es lunga la procesión.
9.
Negra María 03:33
Negra María Bruna, bruna nació María y está en la cuna. Nació de día, tendrá fortuna. Bordará la madre su vestido largo. Y entrará a la fiesta con un traje blanco y será la reina cuando María cumpla quince años. Te llamaremos, Negra María... Negra María, que abriste los ojos en Carnaval. Ojos grandes tendrá María, dientes de nácar, color moreno. ¡Ay qué rojos serán tus labios, ay qué cadencia tendrá tu cuerpo! Vamos al baile, vamos María, negra la madre, negra la niña. ¡Negra!... Cantarán para vos las guitarras y los violines y los rezongos del bandoneón. Te llamaremos, Negra María... Negra María, que abriste los ojos en Carnaval. Bruna, bruna murió María y está en la cuna. Se fue de día sin ver la luna. Cubrirán tu sueño con un paño blanco. Y te irás del mundo con un traje largo y jamás ya nunca, Negra María, tendrás quince años. Te lloraremos, Negra María... Negra María, cerraste los ojos en Carnaval. ¡Ay qué triste fue tu destino, ángel de mota, clavel moreno! ¡Ay qué oscuro será tu lecho! ¡Ay qué silencio tendrá tu sueño! Vas para el cielo, Negra María... Llora la madre, duerme la niña. Negra... Sangrarán para vos las guitarras y los violines y las angustias del bandoneón. Te lloraremos, Negra María... Negra María, cerraste los ojos en Carnaval.
10.
Melodía de Arrabal Barrio plateado por la luna, rumores de milonga es toda su fortuna. Hay un fueye que rezonga en la cortada mistonga, mientras que una pebeta, linda como una flor, espera coqueta bajo la quieta luz de un farol. Barrio... barrio.. que tenés el alma inquieta de un gorrión sentimental. Penas...ruego... ¡esto todo el barrio malevo melodía de arrabal! Barrio... barrio... perdoná si al evocarte se me pianta un lagrimón, que al rodar en tu empedrao es un beso prolongao que te da mi corazón. Cuna de tauras y cantores, de broncas y entreveros, de todos mis amores. En tus muros con mi acero yo grabé nombres que quiero. Rosa, "la milonguita", era rubia Margot, en la primer cita, la paica Rita me dio su amor.
11.

credits

released October 16, 2014

license

all rights reserved

tags

about

Pasaje Noruega Rosario, Argentina

contact / help

Contact Pasaje Noruega

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Pasaje Noruega, you may also like: